lunes, 17 de noviembre de 2008

algunos videos

Selkman



Los selknam (también escrito como selk'nam o shelknam), más conocidos como onas, son un pueblo indígena americano, hoy mestizado, de la Isla Grande de Tierra del Fuego a la que ellos llamaban Karukinká. El nombre "ona" proviene del idioma yagán y ha prevalecido sobre selknam, que ellos utilizaban para autodenominarse. Antes de su casi extinción, eran nómadas terrestres, cazadores y recolectores.


Eran parientes cercanos de los aonikenk o tehuelches que habitaban en la Patagonia al norte del Estrecho de Magallanes, con ellos tenían una notable semejanza física, de lenguaje y de costumbres. Eran altos con una talla media de 1,80 metros, musculosos, corpulentos, anchos de hombros y de tez bronceada.


diaguitas



La Cultura Diaguita, agrícola y alfarera, existió entre el siglo VIII y XV d. C, y fue contemporánea a la cultura atacameña. Esta etnia posiblemente emparentada con los diaguitas argentinos, habría cruzado la cordillera para asentarse en los fértiles valles del Norte Chico entre los ríos Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa, entre los siglos V y VI. Al asentarse en esta área habría reemplazado a la antigua cultura de El Molle, que se extendía desde el valle del Huasco por el norte, hasta el Choapa por el sur. Los Diaguitas son reconocidos por su arte cerámico, que se caracteriza por su fina factura y rica decoración con figuras geométricas: líneas rectas, zig-zag y triángulos adosados a una línea. Sus colores son generalmente el blanco, rojo y negro. A grandes rasgos, su alfarería se puede dividir en dos tipos de tiestos, unos destinados al uso cotidiano, los jarros zapato, y otros utilizados para fines ceremoniales y rituales, los jarros pato, más finos y de mayor elaboración.

atacameños




Se denomina Cultura Atacameña al asentamiento humano que desarrolló una estructura social alrededor de los oasis que circundan el Salar de Atacama, en la II región de Chile.Esta zona, de elevadas alturas montañosas, clima desértico y quebradas, fue sucesivamente recorrida por diversos grupos prehistóricos nómades, específicamente, cazadores y recolectores que merodeaban hacia el año 11.000 A.C en busca de alimentos, cuando el paisaje era muy distinto al que hoy conocemos, con mucha más vegetación y animales, tales como el extinto "caballo americano".

Aproximadamente hacia la época del 4.000 A.C, la región fue continuamente poblada por comunidades de recolectores que construyeron las primeras habitaciones, de formas circulares, abandonando entonces las cuevas; se ubicaron en quebradas, cerca de ríos como el San Pedro, Vilama, Puripica, o en las confluencias del Loa.


mapuches



Caracterización del pueblo Mapuche
Los mapuches eran agricultores, cultivando maíz, papas, aji, porotos, zapallo, etc.Usaron el toldo como vivienda que transportaban de un lugar a otro. Dormían sobre pieles de oveja.Vestían con chiripa y poncho, y como calzado utilizaban botas de cuero. Las mujeres se peinaban el cabello con dos largas trenzas y se cubrían con mantas sujetas a la cintura con fajas de colores.Usaron como armas las boleadoras, que llevaban atadas a la cintura, la honda y la lanza de varios metros, que en la época de la conquista usaron contra los españoles, especialmente después de la adopción del caballo. Como armas defensivas usaban un coleto de cuero crudo, una especie de casco del mismo material y un escudo.Su lengua, el mapuche, se fue imponiendo a todos los indígenas anteriores.Todavía no existen conclusiones definitivas acerca de la llegada y evolución específica de la nación mapuche y su cultura en el vasto territorio que abarca la mayor parte de Chile y del centro sur de Argentina.
Las crónicas incaicas hacen referencias a terribles combates sostenidos por los ejércitos de Túpac Inca Yupanqui contra los mapuches de las regiones entre los ríos Aconcagua y Maipo, donde lograron asentarse en forma permanente, así como una expedición muy numerosa que logró penetrar en territorio chileno hasta el río Maule aunque sin tomar posesión real de la tierra. De acuerdo a la crónica del inca Garcilaso de la Vega, las tropas de Túpac Yupanqui sostuvieron una feroz batalla contra los mapuches del sur del río Maule, la que se prolongó por cuatro días de combates incesantes, tras la cual el ejército incaico debió replegarse hacia el norte. Posteriormente se menciona una expedición enviada por el inca Huayna Capac, posiblemente hacia 1525, para reprimir una sublevación mapuche en la región del Mapocho.



petroglificos



Los petroglifos son representaciones gráficas grabadas en rocas o piedras hechos por nuestros antepasados prehistóricos, sobre todo a partir del Neolítico. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura y su uso en la comunicación data del 10.000 a. C. y llega a los tiempos modernos, dependiendo de la cultura y el lugar. La palabra proviene de los términos griegos petros (piedra) y glyphein (tallar) y fue en su origen acuñada en francés como pétroglyphe.
Este término no debe confundirse con
pictografía, que es una imagen dibujada o pintada en la roca, aunque ambos pertenecen a la categoría general y más amplia del arte rupestre. Las petroformas o modelos y figuras hechas en grandes rocas en el suelo, tampoco son muy parecidas.

jeroglificos



Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado y utilizado por los antiguos egipcios para comunicarse desde la época predinástica hasta el siglo IV. El sistema de escritura egipcio comprende tres tipos básicos: jeroglífica, hierática y demótica, esta última corresponde al periodo tardío de Egipto.


Es un sistema complejo, una escritura al mismo tiempo figurativa, simbólica y fonética, en un mismo texto, una misma frase, casi diría en una misma palabra.


Se caracteriza por el uso de signos, cuyo significado se conoce gracias al descifrado de los textos contenidos en la Piedra de Rosetta, que fue encontrada en 1799, en la que está grabado un decreto en tres tipos de escritura: jeroglífica, demótica y griega uncial. Conseguir descifrar este documento se lo debemos a los estudios realizados por Thomas Young y, fundamentalmente, a Jean-François Champollion quien logró descifrar el método de su lectura en 1822, 23 años después de ser descubierta la piedra.

jueves, 13 de noviembre de 2008

carol twombly




(nacida en 1959) es un calígrafa de América y el tipo de letra que la diseñadora ha diseñado muchos tipos de letra, incluyendo Trajano, Myriad y Adobe Caslon. Ella trabajó como un tipo de diseño en Adobe Systems desde 1988 hasta 1999, tiempo durante el cual ella a diseñado, o contribuido a la concepción de muchos tipos de letra. Se retiró de tipo de diseño a principios de 1999, para centrarse en su diseño de otros intereses, con la participación de los textiles y joyería.

parte final

a modo de conclusion puedo señalar que los objetivos planteados se cumplieron , claro que con mucho esfuerzo , pero al fin se pudo, este blog mwe sirvio para darme cuenta de la importancia y origenes de la tipografia , de la gran variedad de letras que esxisten y su utilidad , cada una se debe utilizar de manera adecuada , ya que cada una tiene sus propias carcteristicas las cuales las hace unicas.

tambien podemos señalar de loo antiguo que proviene las letras y darnos cuanta que hoy en dia para todo se utiliza tipografia , hasta en lo mas minimo.

Anatomía de la letra impresa


vocabulario utilizado para describir y nombrar las partes de la letra es un consenso a nivel mundial (varía muy poco), los nombres han sido puesto a semejanza de la anatomía humana, ya sean, brazos, piernas, ojos, orejas, etc.El uso de estos términos facilita la comunicación entre especialista como también de los estudiantes, no teniendo que limitarse al “palito” de la letra o la “cosita del lado”, es de mucha importancia siendo muy practico, un vocabulario muy completo lo comprende y ayuda a todo usuario de esta disciplina.

segun Gutember



Una forma de comparar el tipo de Gutemberg con una acción del ser humano es a través en la pisada, el paso, y la huella que esta produce. Es una simulación de una impresión, acto que realizamos a diario dejando la huella en la tierra, la forma física de la planta de la zapatilla con relieve, es exactamente lo mismo que el tipo inventado por Gutemberg, incluso a mas de alguien le ha pasado pisar pintura fresca y dejar la huella por donde camina. Otra forma de comparar el invento de Gutemberg con el ser humano es la repercusión que este tiene en el mundo, la acción y la reacción van de la mano tal como la impresión, cada movimiento que damos tiene repercusiones y afectamos cada molécula que se encuentra en la tierra, como también afectamos el futuro a través de nuestras acciones. Quizás podría quedar como conclusión que debemos pensar lo que hacemos, nuestro paso por la tierra de forma física, la decisiones que tomamos, y nuestras acciones van a afectar a mas de alguno, queda en nosotros pensar bien como preferimos dejar una marca.

Sistemas de medidas tipográficas

Sistema Didot: creado por el diseñador tipográfico Francoise Didot, este método, predominante en Europa marca una diferencia con el siguiente ya que si bien la altura del tipo es 63 puntos, la medida es levemente diferente pero con resultados a la vista, mide 0,376mm y si multiplicamos un punto Didot por 12 nos estaría dando un CICERO (4,512mm)

Sistema Hawks o norteamericano: La altura del cuerpo tipográfico también es de 63 puntos, en este caso Hawks, hay que saber que este mide 0,351mm y al multiplicar por 12 un punto Hawks se obtiene una PICA que equivale a 4,212mm.

moderna


impresora tipográficaMarca: HeidelbergModelo: plana tipográficaPaís de origen: AlemaniaFormato: 56x77 cm

impresiones




Estas son diferentes maquinas de impresion tipografica, desde la mas antigua a algunas utilizadas en la actualidad
gutember

stencil



Stencil : esta letra fue diseñada por Gerry Powell en el año1937 para a American Type Founders, fue utilizada para marcar las cajas en tiempos de guerra, por ello tiene un carácter militar, pero se ha utilizado para muchas otras cosas, esta letra que con similitudes a una plantilla es utilizada hasta ahora por muchos en las calles, al igual como el arte que esto implica, la letra es de fácil y rápida impresión.

antique



Antique : este termino se les da a las letras palo seco o sin serifa, (sin embargo como mencione en otra entrada, no todas las antique son paloseco) letras como la antique Oliver tienen similitudes con clásicas como la Helvética, pero su forma es mas redondeada y no representa es mecanización y durabilidad con la cual se identifica la Helvética.

decoradas


Decoradas : la letras con este nombre no son del mismo origen que la ORNATI, no fueron concebidas como tal, sino que son letras alteradas con motivos sin modificar la forma.

reversed



Letras Reversed : Son aquellas en las que su grafismo se transforma en contragrafismo y viceversa.

verdadera cursiva


verdadera cursiva se le llama a las letras que compensan los grosores de los rasgos siguiendo el eje vertical inclinado y el eje vertical real de la redonda. Esto significa que el tipo es diseñado de esta forma, y no inclinado posteriormente.

cursiva




Letras Cursivas e Italicas: estas letras presentan una inclinación leve hacia la derecha, con respecto a su eje vertical, la inclinación es generalmente de 12 grados y esta opción la podemos ver en programas que utilizamos normalmente como Word, las cursivas se utilizan por ejemplo en textos que se quieren citar dentro de un texto mayor. “quiero llevarte dentro de mi sin ir a ningún lado”

sombreada



Letras Shaded o Sombreadas : son las letras que presentan un pequeño desfase en los bordes lo cual permitiría una sombra que significaría tridimensionalidad, el borde sombreado o shaded le da carácter a la letra presentándose como algo atractivo sin la necesidad de una imagen como elemento principal en la composición de una obra.

Condensed,Extended,




Extended, Condensed, Normal: esto corresponde a las diferencia en el ancho del tipo, lo que permitiría mayor visibilidad y mejor lectura a mayor distancia, esto no significa que se deba modificar la altura la cual permanece igual.


bold


Los efectos a mostrar son Bold, Médium y Light estas variaciones corresponden al peso de la letra y como esto influye en su lectura.

Nicolás Cochin


Paul Renner (9 de agosto de 1878-1956), tipógrafo aleman; aunque no perteneció a la escuela Bauhaus, desarrolló un intenso trabajo bajo los principios de la Nueva Tipografía y el modernismo alemán.


En el año de 1926, fue nombrado director de la Escuela de Maestros para Impresores Alemanes. Más tarde, en el año de 1932, propagó un documento llamado Kulturbolschewismus que hacía una crítica de la ideología y la cultura Nazi, razón por la cual fue despedido. Sin embargo, logró influir sobre la decisión de la elección del nuevo director, nombrando a su amigo George Trump, lo cual evitó que cayera en manos del partido Nazi.


Renner se destacó por haberse desempeñado en el trabajo relacionado con el diseño gráfico, la tipografía y la pintura.
En cuanto a tipografía, Renner posee una prolífica carrera; contribuyó con la creación del diseño de una nueva tipografía, la
Futura que dibujó entre los años de 1924 y 1926; esta tipografía se ofreció al público bajo el lema "La letra de nuestro tiempo" ya que sus formas estaban basadas en el círculo, el cuadrado y el triángulo, razón por la cual adoptaba los principales postulados del modernismo y en especial de los movimientos De Stijl y Bauhaus.


Renner no solo creó la tipografía Futura; realizó otras fuentes como la "Tepic" y la "Steile Futura", que es al igual que la Futura, una tipografía sans-serif o paloseco.



Aldo Manucio


Aldus Pius Manutius o Aldo Manucio (1449/50 - 6 de febrero de 1515), humanista e impresor italiano, fundador de la Imprenta Aldina. Su nombre en italiano era Teobaldo Mannucci, pero es más conocido por la forma latina de su nombre, Aldus Manutius, adaptada al español como Aldo Manucio.
Nació en la ciudad de Bassiano, que por la época de su nacimiento pertenecía a los Estados Pontificios. Recibió una generosa educación: estudió latín y griego en Roma y Ferrara, respectivamente, bajo la tutoría de Guarino da Verona.

John Baskerville


John Baskerville (Wolverley, Worcestershire, Inglaterra, 28 de enero de 1706 – † 8 de enero de 1775) fue un impresor, miembro de la Royal Society of Arts. Dirigió a su pupilo John Handy en el diseño de numerosas fuentes tipográficas.


Su trabajo fue criticado por competidores envidiosos y pronto cayó en desgracia, aunque desde los años 20 muchas nuevos tipos de letra que han sido publicados por Linotype, Monotype, y otras empresas son nuevas versiones de su trabajo, conocido normalmente como tipografía Baskerville.

Se cree que Sir Arthur Conan Doyle, quien vivió en Birmingham, pudo haber tomado prestado su nombre para uno de sus relatos de Sherlock Holmes, El sabueso de los Baskerville.
Como ateo que fue, Baskerville fue enterrado, bajo su propia voluntad, en tierra no consagrada de su propio patio. Cuando un
canal fue construido en la tierra que fue ubicado, Baskerville fue mantenido en una casa de depósitos por muchos años antes de que fuera secretamente depositado en la cripta de Christ Church, Birmingham. Después fue movido de nuevo, junto con otros cuerpos, a tierra consagrada en el cementerio Warstone Lane Cemetery.


el cementerio

la tipografia en los cemneterios , lo podemos observar desde varios años , aunque desde este ultimo tiempo podemos ver lápidas mas modernas con letras simples o saliendose de lo comun utilizados en aquellas.

En las “marmolerías” cercanas a los cementerios, artesanos del tallado de la piedra esculpen las lápidas donde se escriben los datos del difunto. Si dibujar o pintar letras con cierta armonía, claridad y belleza es una tarea compleja, hacer lo mismo mediante un cincel y un martillo es definitivamente un arte.

en las lapidas podemos encontrar una variedad de tipografias las cuales son :normales”, “góticas”, “manuscritas”, “cuadradas”, “redondas”, “helvéticas” o “perfiladas”.

la cuidad


la tipografia la podemos apreciar en todas parte hoy en dìa las ciudades estan constituidas por una ola de tipografias , las encontramos en todas partes , en letreros , afiches , propagandas, señales del transito, en centros comerciales, etc.
estas tipografias hoy en día hay una gran diversidad de formas tamaños colores.

11 de novienbre




En esta clase se comentó los malos resultados de la prueba pasada. También se habló del trabajo de los cuadros , este trabajo desde un comienzo me parecio fácil , pero a medida de que fui creandolos me di cuenta de que en realidad no era del todo fácil , ya que al crear las formas de combinacíon en cuanto a colores , formas y tamaños , cada vez se va colocando mas difícil . aunque haya una gran variedad de sintaxis, la creatividad me jugo una mala pasada.

Luego de tener nuestros propios cuadros, tubimos que unirnos en grupos de 2 a 3 personas con la finalidad de crear cuadros de 4 cuadros de forma armónica, posterior a eso el grupo curso se juntó de cuatro modulos construyendo un gran panel de 16 cuadros unidos a travez de los colores formas y técnicas.

martes, 11 de noviembre de 2008

tipografia en valpo



La cuidad de valparaiso se caracteriza por sus , enormes cerros , todos llenos de dibujos y grafitis , los cuales son hechos muy artesanalmente, por supuesto unos mas elavorados que otros, pero todos tiene un fin en comun caracterizar la cuidad y dar un entorno distinto a la cuidad. encontramos tipografia en todas partes cuando entramos a la cuidad de valparaiso lo primero que vemos es la palabra"valparaiso"construida de una forma muy artistica utilizando una tipografia que caracteriza a la ciudad por sus colores y formas.

algunas palabritas...


Alfabeto:sistema estandardizado de letras - símbolos escritos básicos - que representa aproximádamente un fonema en una lengua hablada, bien sea como existe en el presente o como era en el pasado. Existen otros sistemas, tales como los logografos, en los cuales cada carácter representa una palabra, un morfema, o una unidad semántica, y los silabarios, en los cuales cada carácter representa una sílaba.
poliza: corresponde a todos los signos y elemtos utilizaods para la construccion de un palabra o frase.
signo: Objeto, fenómeno o acción material que, por naturaleza o convención, representa o sustituye a otro.
Símbolo: Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada. Figura retórica o forma artística, especialmente frecuentes a partir de la escuela simbolista, a fines del siglo XIX, y más usadas aún en las escuelas poéticas o artísticas posteriores, sobre todo en el superrealismo, y que consiste en utilizar la asociación o asociaciones subliminales de las palabras o signos para producir emociones conscientes.

dentro de los bolsillos


Estos objetos son los encontrados dentro de mis bolsillos, mi celular, una moneda de 100 pesos, un chicle, y 3 boletos de micro.
Creo que este trabajo o encargo esta mandado con la finalidad de observar que todo lo que nos rodea esta cubierto de tipografia, hasta lo mas mínimo.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Impresión respecto al ramo

Mis impresiones respecto a los ejercicios planteados y mostrados en cada clase me parecen muy buenos, pero mas que buenos, me parecen muy útiles en el amplio campo del diseño grafico hoy en día, y no solo en el diseño grafico, sino en todos los diseños en general.Me parece muy emotivo, el que hoy en día la tipografía sea una herramienta imprescindible en el mercado en su máxima amplitud, ya que esto nos abre un nuevo mundo de mayores oportunidades y facilitando la creación de una serie de nuevos productos.Clase a clase nos hemos podido dar cuenta de la importancia de la tipografía y la gran cantidad de diferentes personajes, los cuales han sido imprescindibles en esta área.

Preguntas cuestionadas al tomar el ramo

Una de las preguntas que me realice fue: ¿cómo será el profe? Y luego se me vino a la cabeza una serie de interrogantes como ¿en que y para que ?servia la tipografía o ¿si realmente era importante. ¿Era importante para el diseño grafico? , una vez que me fui respondiendo todas estas interrogantes me fui dando cuenta la amplitud de éste tema y que realmente hoy en día todo utiliza tipografía no solo para señalarnos o mostrarnos un mensaje , si no para caracterizar situaciones o momentos de la vida cotidiana.

objetivos

...Lograr un espacio donde se pueda ver opiniones, textos y redacciones sobre temas específicos relacionados de una u otra manera con el diseño grafico....Crear un lugar abierto al público en general, los cuales se sientan atraídos por temas relacionados con el diseño y la actualidad.

4 de noviembre


Al parecer , las pruebas no estubieron del todo bien , por lo mismo el profesor nos dio en esta clase un trabajo sobre letras , las cuales debemos construir a partir de los conocimientos utilizados en geometria descriptiva y perperctiva(ramo del primer semestre). Dando una serie de frases(en el inferior)y nos dio a conocer su favorita. Estas letras debemos construirlas , luego escaneralas , pintarlas , recortarlas , para así construir la frease dada.

... agnvs dei...
...forte adqve fidelis...
...pater noster...
...qvo vadis...

29 de octubre


comenzamos la clese con la realizacion de la prueba , la cual a mi parecer creo que el temario para la prueba no estaba del todo claro, me hubiera gustado que el profesor , hubiese dado un temario un poco mas claro respecto a la materia, ya que muchas veces la materia con 2 o 3 clases no queda del todo claro(porsupuesto que la ayuda de libros en biblioteca me ayudó bastante).

posterior a ésto continuamso viendo los trabajos.

15 de octubre

léxico, se mencionaron sus caracteriasticas y la variedad que existe.(contornial, el ojo de la letra, sombra, antique , entre otros.)
tambien el profesor habló sobre Jean PoulSa , sus argumnetos respecto al tema mensionado y algunas caracteristicas.

con respecto al trabajo dado hace una serie de clases anteriores(cuadrados de 15x15) se hablo de las imagenes compuestas por nosotros (los alumnos) , los cuales creamos de forma conciente o inconciente las formas abiertas, cerradas,recional o emocional.

8 de octubre


La salida a terreno , me pareció muy didactica e interesante , ya que nos pudimos dar cuenta de que cada tipografía sirve para algo en especial y no estan construidas o colocadas en cada letrero por que si , sino que cumple una finalidad deacuerdo al contexto a frase o mensíon a lo que se está ofeciendo. El viaje al mercado lo encontré muy bueno , ya que existen muchos letreros, hechos en diferentes objetos en pizarras en cartones escritos con plumones, entre algunos los cuales son muy llamativos y divertidos.

1 de octubre

comenzamos revisando el trabajo ... el profesor dio una serie de instrucciones para la realizacion de éste, luego vimos algunos ejemplo y la manera mas adecuadas para posterios , crear conjuntos de los cuadrsdos realizados, para asi unirlos con los d elos compañeros y crear una union sintaxica con armonía.

24 de septiembre

La clase comenzó teóricamente obviamente de la tipografía, luego vimos:

...Pictograma: información descrita por una imagen u objeto, por ejemplo un semáforo....Ideograma: utilizada para describir sistemas de escrituras, por ejemplo: logotipos.

...Y luego continuamos con la segunda corrección del trabajo.

3 de septiembre:

...Esta clase se baso netamente en el trabajo de los cuadraos de 15x15 los cuales debían poseer un a figura geométrica una letra y una línea, con la finalidad de crear diferentes diseños partiendo de una misma matriz .utilizando diferentes tamaños colores y letras (siempre la misma).

...Desde un comienzo me entusiasme con el trabajo, me pareció muy interesante y quise desafiarme con el fin de ver si realmente soy creativa, cuando comencé tenia un poco de temor, la verdad es que a medida que iba avanzando me di cuenta la inmensa gama de combinación que pueden existir.

...Corrección.: al Prof. le gusto la forma en general que logre utilizar la textura y las combinaciones de colores jugando con los contrastes y la figura y fondo.

Clase 27 de agosto

Esta clase me pareció muy buena y lo mejor de todo que fue mas didáctica que la anterior. Se menciono como en todas las clases el origen creo que eso en bueno aunque algunas cosas se repiten, eso es bueno por que así las recordamos con mayor facilidad.Conocimos a que corresponde cuando un letra esta hecha en cuadrata, como su nombre lo dice esta hecha en un cuadrado.

Clase 13 de agosto

En esta clase se hablo netamente de la base de la tipografía, la cual es el signo y el símbolo en la cual se dice:El signo: corresponde a la unidad individual del significado y el significante. Un ejemplo el significado es la palabra árbol y el significante es el dibujo de este, ya que puede ser amplio, debió a la alta gama de éste.Símbolo: es universal, tiene un sentido universal .por ejemplo: es signo masculino y femenino.

Esta clase me pareció muy interesante, ya que aprendí cosas nuevas, pero aun creo que la clase se hace muy larga al ver solo texto , y al suceder esto me aburro y me distraigo , creo que debería ser un poco mas didáctica con el fin de estar pendiente , todo el tiempo de clases.

Blogger template 'CoolingFall' by Ourblogtemplates.com 2008